Conoce a 10 mexicanas emprendedoras y exitosas


Cuando hablamos de empresarias mexicanas exitosas sin duda alguna nos vienen varios nombres a la mente y es que con mayor frecuencia las mujeres van ganando presencia en las grandes empresas, sin embargo, de acuerdo con datos de Add Talentia, sólo el 10.8% de los altos cargos en las empresas del mundo son mujeres, y Estados Unidos apenas alcanza el 2%, una cifra que no dita de la situación de nuestro país.

En este Top 10 te presentamos a las mujeres que llevan las riendas de grandes empresas:

1.- María Asunción Aramburuzabala Larregui

Es nieta del empresario español Félix Aramburuzabala, fundador de Grupo Modelo. Sin embargo, esta mexicana se ha labrado una carrera propia, lo que le ha valido ser considerada una de las mujeres más poderosas de México.

Esta contadora, egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México, es fundadora de Tresalia Capital, con la que ha participado en la creación de nuevos negocios, además de realizar inversiones directas en importantes empresas mexicanas, creando Fondos de Capital Privado y Venture Capital.

2.- Cecilia Fallabrino

Llegó a México en el año 2002 para integrarse a uno de los grupos empresariales más grandes en América Latina: Grupo Salinas, donde por su tenacidad, empuje y visión innovadora de negocio lidera una de las empresas representativas del Gig Economy.

Ejecutiva apasionada por la tecnología, los gadgets, y la formación de equipos de alto desempeño. Estas pasiones la llevaron a fundar y dirigir UPAX, empresa de servicios que analiza, entiende y transforma las necesidades del consumidor en conocimiento y experiencias.

3.- Mayra González Velasco

Presidenta y directora general de Nissan Mexicana. Bajo su mando la automotriz ha logrado ser líder de ventas en el sector por 104 meses consecutivos.

Esta mexicana, que vendió su primer auto en el año 2000, es la única mujer que ha dirigido las operaciones de Nissan en alguna de sus filiales trasnacionales. Hoy en día es la nueva Jefa Global de Ventas de Nissan Motor Company.

4.- Claudia María Rincón Pérez

Es una empresaria en la rama de las TI (Tecnologías de la Información), es CEO de Factoría IT empresa mexicana dedicada a la venta de Soluciones de Informática y Telecomunicaciones (IT), con enfoque en la venta de Servicios Administrados.

Ha recibido por 2º año consecutivo el Premio Monarca que reconoce a los mejores distribuidores de tecnología a nivel nacional. En varias ocasiones en los últimos años, Ingram Micro ha reconocido a su empresa con el Sol, el principal premio que entrega a sus socios de negocios, por ser el integrador que logra las mayores ventas gobierno a nivel nacional.

5.- Marinela Servitje Montull

Además de ser la presidenta y propietaria de Sietecolores, consultoría especializada en la creación de espacios públicos, Marinela Servitje ha seguido los pasos de su padre, Lorenzo Servitje, fundador de Grupo Bimbo y uno de los filántropos más importante de la historia reciente de México.

Licenciada en Sociología por la Universidad Iberoamericana y maestra en Desarrollo Internacional de la Educación por la Universidad de Stanford, Servitje Sendra ha sido directora de Papalote Museo del Niño, presidenta del patronato del Instituto Nacional de Pediatría, del consejo consultivo de UNICEF México y de las fundaciones Televisa y Walmart.

6.- Ana Victoria García

Fundadora y directora general de Victoria147. Creó esta aceleradora de empresas luego de trabajar en el sistema emprendedor durante años y encontrarse con que la mujer estaba poco representada.

De esa manera, empezó a trabajar por la equidad laboral e impulsar a las mujeres a tomar el control de su vida e invitarlas a romper sus propios límites.

7.- Eva Gonda Rivera

Es la viuda del empresario Eugenio Garza Lagüera, el ex presidente de FEMSA. Tras su muerte, en el 2008, tomó las riendas de la empresa junto con sus cuatro hijas, juntas controlan el 50% de las acciones B de FEMSA. Fue considerada por la revista Forbes una de las cinco mexicanas más ricas.

8.- Gabriela León

Fundadora de Gresmex. La científica desarrolló Nbeylax, una nueva molécula que ha sido patentada en México, que tiene solicitud de ingreso en 148 países a través del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes, y que está ya en 12 países más de manera directa.

9.- Gina Diez Barroso

Durante más de tres décadas, Gina Diez Barroso ha trabajado arduamente a favor de la educación y de las artes.

Ha creado Diarq que se dedica al negocio de las bienes raíces y es una de las empresas que mayor seguridad brindan a sus empleados; posteriormente, creó CENTRO, señalada como la primera universidad dedicada a la formación empresarial.

10.- Eleonora Casas

Como Directora General de Apple México, Eleonora Casas es la responsable de administrar el posicionamiento y desarrollo de la marca, la comercialización de los productos y servicios que ofrece de forma directa a través de las Apple Stores, y por medio de socios de negocio.

Bajo su liderazgo la marca ha pasado de operar en un ambiente selecto de comercialización a un esquema más abierto en el que los distribuidores deben comprometerse a contribuir a garantizar la experiencia del usuario, y volverlo fiel a la tecnología y servicios que genera el fabricante.

#emprendedores #Empresarias

© 2017 Capital Noticias