Se presentará política de normalización a próxima administración federal
top of page

Se presentará política de normalización a próxima administración federal


A través de la política industrial de la Concamin, se presentará al próximo gobierno federal una propuesta de política de normalización previamente consensuada y alineada a los objetivos del sector empresarial, destacó Gerardo Hernández, presidente del Consejo Mexicano de Normalización (Comenor), durante el Foro Nacional y Día Mundial de la Normalización 2018.

Ello, con la finalidad de que la Secretaría de Economía, que estará a cargo de Graciela Márquez, coordine y promueva esta política pública y de solidez al sistema metrológico nacional.

Hernández destacó y agradeció la coordinación interesante que se logró durante los últimos años entre la Secretaría de Economía y su Dirección General de Normas, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Cámarana Nacional de Servicios y Turismo, y el mismo Comenor, que trabajaron bajo un objetivo común.

Al respecto, Jesús Seade Kuri, negociador en Jefe del T-MEC por parte del equipo del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, expresó que el próximo gobierno trabajará de cerca con los industriales del país para seguir impulsando la normalización y aprovechar los acuerdos que se tienen con 46 países, entre ellos Estados Unidos.

Cabe destacar que la normalización es un pilar fundamental en la economía global, y significan una ventana de oportunidad para comercializar los productos mexicanos en el mundo.

En el país existen 756 Normas Oficiales Mexicanas (NOMs), vigentes y 4,908 Normas Mexicanas (NMX). Un 75% de las NOM están relacionadas con 4 sectores: manufactura, servicios, gobierno y transporte. Y de las NMX, 50% están relacionadas con manufacturas.

Además, hay 4,200 empresas relacionadas con la evaluación de la conformidad y elaboración de normas mexicanas.

En el Foro Nacional y Día Mundial de la Normalización 2018, funcionarios y empresarios intercambiaron puntos de vista respecto de temas como: la importancia estratégica del Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad (SISMENEC) para los sectores productivos en México; así como del reto que representa insertar a México en la 4a. revolución industrial; la política pública sobre normalización y evaluación de la Conformidad, el SISMENEC en el T-MEC, entre otros.

En el evento estuvieron presentes también Rocío Ruiz, subsecretaria de Normatividad de la Secretaría de Economía; y Nathan Poplawsky, presidente de la Canaco.


image.png
bottom of page