Impulsará Anaya eliminación del fuero


Ante la aprobación de los Diputados de eliminar el fuero afuncionarios, Ricardo Anaya, abanderado de la coalición Por México al Frente, pidió “no echar las campanas al vuelo”, pues la iniciativa no ha sido aprobada en el Senado.

En conferencia de prensa, recordó que en 2013 una propuesta de reforma similar pasó por el Congreso de la Unión, pero se atoró en la Cámara Alta.

“Acuérdense ustedes, por favor, que hace cinco años también se aprobó en la Cámara de Diputados, a iniciativa nuestra, la eliminación del fuero y qué pasó después, que el PRI bloqueó esa iniciativa en el Senado de la República”, afirmó.

Ayer, 370 diputados dieron su apoyo de forma unánime a la reforma de ocho artículos constitucionales para la desaparición del fuero aplicable a todos los servidores públicos, incluido el presidente de la República.

Entre las modificaciones resalta la derogación del artículo 108 en el que se establecía que el titular del ejecutivo sólo podía ser juzgado por traición a la patria y delitos graves del orden común. Además de que será sujeto de juicio político, figura legal que sólo se aplicaba a legisladores, ministros, magistrados, consejeros secretarios, alcaldes y gobernadores.

Anaya Cortés resaltó que desde Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Partido de la Revolución Democrática, a los que representa, se seguirá impulsando la concreción de la reforma, con el fin de que se convierta en el primer mandatario sin fuero.

“Nosotros vamos a seguir dando la batalla hasta lograr la eliminación del fuero y poder decir en definitiva adiós al fuero, porque estamos convencidos de que todas y todos debemos ser iguales ante la ley”, concluyó.

#RicardoAnaya #Fuero

© 2017 Capital Noticias