CONAPESCA interfiere ilegalmente en la pesca de atún aleta azul


La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca ha impedido de manera ilegal y arbitraria, que embarcaciones atuneras salgan a pescar Atún Aleta Azul.

El Atún Aleta Azul es una especie que no tiene una temporada de pesca en particular, sino que depende de los flujos migratorios del pez y este año se adelantó y ya cruzando aguas nacionales.

La especie debe capturarse antes de que alcance las aguas de Estados Unidos y de no hacerlo, se desaprovechará la oportunidad.

De acuerdo con la Sagarpa, la cuota recomendada limita las capturas para las embarcaciones en 2 mil 357 toneladas para el 2018, de las 6 mil recomendadas para los años 2017 y 2018. Es decir, los titulares de los permisos pueden realizar la actividad de pesca todo el año,siempre y cuando, cuenten con el permiso comercial vigente y no se exceda de las cantidades globales recomendadas por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

Sin embargo, la CONAPESCA ha buscado encontrar alternativas para interferir en las actividades de pesca del grupo Baja Aqua Farms limitando la salida de la embarcación “Ma Beatriz”, que fue contratada por el grupo y a pesar de que el barco se encuentra listo y cuenta con todos los permisos vigentes, incluyendo el necesario para la pesca comercial de Túnidos, la CONAPESCA está condicionando el otorgarle el visado o sello para obtener el despacho para la pesca de Atún Aleta Azul, solicitándole que renuncie a la pesca de esa especie y que se limite a la pesca de Atún aleta amarilla, todo esto con el único propósito de perjudicar al grupo de empresas del grupo de Baja Aqua Farms y proteger los intereses de terceros.

La medida arbitraria e injustificada que están ejerciendo las autoridades de la Conapesca, limita el desarrollo de una industria tan importante en el estado de Baja California, afectando miles de empleos e inversiones millonarias que ha realizado el grupo de Baja Aqua Farms en 19 años de trayectoria.

#atunaletaazul #conapesca #mexico #baf #bajacalifornia #pesca

© 2017 Capital Noticias