Empresas familiares: un importante motor del PIB


Una empresa familiar es distinta a cualquier otro negocio, empezando por el hecho de que enfrenta el desafío de alinear los intereses de la familia, la propiedad y los objetivos de negocio. Hay quienes han decidido vender el negocio familiar y pasarlo a manos extranjeras, sin embargo, algunos otros se niegan a poner a la venta su empresa, como el director general de Jumex, Manuel Martínez quién en reiteradas ocasiones ha dicho que Jumex no se vende, o como los hermanos Joaquín y Carlos Echenique Casanova dueños de Casanova Rent a Car quienes año tras año expanden más su negocio colocándose como líderes en el mercado.

Las empresas familiares constituyen entre 80 y 90% de las empresas en todo el mundo, son un importante motor del PIB y el crecimiento del empleo. Más de 90% de las firmas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores tienen una clara representación familiar en el capital y en el control.

A pesar de que en distintos estudios las estadísticas no están a favor de las empresas familiares (dado que de cada 10 que se crean 8 fracasan antes del segundo año) aun así, son una importante fuente de empleos y representan parte de la estabilidad económica del país.

#empresas #PIB #Economía

© 2017 Capital Noticias