google-site-verification=V-WcD2Q2f0j76XX-Ig5K579nAeCWT7sRrMURwgo_Auk
  • Notimex

Primordial, incluir a personas con discapacidad en planes de protección civil


El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) enfatizó que es necesario incluir a las personas con discapacidad en la definición de los planes o protocolos de protección civil diseñados para la población en general.

Y es que la exclusión sistemática que enfrenta este sector en México podría impedir o cancelar su acceso a la protección civil durante los sismos, poniendo en riesgo incluso su vida, alertó. Ante ello, el organismo dio a conocer el documento Recomendaciones Básicas para Interactuar con Personas con Discapacidad en Caso de Sismo, el cual ofrece lineamientos de actuación antes, durante y después de un temblor.

Asimismo, subraya que es necesario integrarles de manera permanente en los comités de protección civil, a la par de capacitar a dichos comités y a las brigadas sobre los distintos tipos de discapacidades, para que estén en posibilidad real de proteger la seguridad de estas personas durante un temblor.

Describe sistemas de alerta y procedimientos de evacuación y ubicación en zonas de seguridad apropiados a las características y necesidades de las personas con discapacidad, siempre con respeto a su autonomía, dignidad e integridad, por lo cual son acordes con parámetros y estándares internacionales con perspectiva de no discriminación.

El Conapred señaló que en los últimos 200 años, han ocurrido 75 sismos de alta magnitud en México; ante ello, las recomendaciones resaltan la importancia de que las personas con discapacidad a ser evacuadas conserven en todo momento sus apoyos para la movilidad o bien, para la audición o visión, de tal manera que puedan participar activamente sin perder el control total ante una situación de riesgo.

Como parte del respeto, la protección y la garantía del derecho a la igualdad y no discriminación que dicta el artículo primero Constitucional, el documento es una medida para corregir condiciones de desigualdad y de trato hacia estas personas históricamente discriminadas.

Las Recomendaciones Básicas para Interactuar con Personas con Discapacidad en Caso de Sismo se encuentra disponible en la página del Conapred y a través del siguiente vínculo: https://www.conapred.org.mx/userfiles/files/Lineamientos_SISMO_PORTADA.pdf

#Sismo #Conapred

2 vistas

© 2017 Capital Noticias