google-site-verification=V-WcD2Q2f0j76XX-Ig5K579nAeCWT7sRrMURwgo_Auk México considera cruel e inhumana política de EU de separar niños de p
  • Redacción

México considera cruel e inhumana política de EU de separar niños de padres migrantes


El titular de la Cancillería, Luis Videgaray, dijo que el Gobierno mexicano envió una nota diplomática para reclamar por esta política y que hay alrededor de 21 niños mexicanos separados de sus familias.

El Gobierno de México condenó la separación de familias migrantes en Estados Unidos y consideró que es resultado de una política “cruel e inhumana”.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, informó en un mensaje a la prensa que el Gobierno mexicano ya envió una nota diplomática con sus reclamos.

“No podemos ser indiferentes ante un hecho que claramente representa una violación a los derechos humanos y que pone en situación de vulnerabilidad a niños menores”, señaló.

Refirió hasta ahora sólo han identificado a 21 niños mexicanos separados de sus padres, cerca de un uno por ciento del total. Dijo que la mayoría provienen de Guatemala, El Salvador y Honduras.

En este sentido, dijo que México tiene facultades para ofrecer protección consular y "tenemos la voluntad para apoyar de manera clara a los gobiernos de estos tres países para enfrentar esta difícil situación".

Minutos después, el presidente estadounidense dijo que México "no hace nada por nosotros" para impedir que inmigrantes ilegales lleguen a la frontera con Estados Unidos.

Sobre las medidas que se han impulsado ante la política de 'tolerancia cero' impulsada por el Gobierno de Donald Trump, Videgaray informó que han reiterado a la red consular que mantengan contacto y presencia en los centros de detención y albergues.

También reconoció el trabajo que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con sus contrapartes de Colombia, Honduras y Ecuador en favor de los menores.

El canciller señaló que respeta a cabalidad la soberanía del Estado de Derecho de Estados Unidos. y que "el Gobierno mexicano no promueve la ilegalidad ni la migración ilegal".

#LuisVidegaray #SecretaríadeRelacionesExteriores #EstadosUnidos #DonaldTrump

© 2017 Capital Noticias