google-site-verification=V-WcD2Q2f0j76XX-Ig5K579nAeCWT7sRrMURwgo_Auk José Miguel Bejos : Modelo innovador y sustentable
  • redacción

José Miguel Bejos : Modelo innovador y sustentable


José Miguel Bejos, presidente del Grupo Promotor de Desarrollo de Infraestructura (Prodi), y Onésimo Flores Dewey, empresario e investigador en políticas integradas de desarrollo urbano y movilidad, ofrecieron la conferencia “Desarrollo orientado al transporte en un entorno (casi) imposible” en el Aula Magna de la Universidad Panamericana, campus México.

Los expertos coincidieron en que la Ciudad de México requiere la suma de esfuerzos de diversos sectores y una política pública de transporte y vivienda, enfocada a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Onésimo Flores Dewey, PhD en Estudios Urbanos y Planeación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), comentó que en esta urbe hay una crisis de asequibilidad, “nos enfrentamos a un problema de integración de oportunidades de techo y acceso”.

“Es momento de pensar cómo en este ambiente de adversidad, pueden germinar iniciativas privadas rentables, atraer inversionistas y darles continuidad”, comentó el conferencista de Harvard University.

En ese sentido, enfatizó, es importante exaltar esfuerzos privados en espacios públicos como los Centros de Transferencia Modal (Cetram), “a partir de estos experimentos es posible imaginar qué podía pasar en la Ciudad de México si logramos desencadenar la tremenda oportunidad que existe de política pública y de negocio de poner el techo y el acceso juntos”.

Posteriormente, José Miguel Bejos, presidente del Grupo Prodi, compartió su experiencia en la creación del Mexipuerto de Ciudad Azteca, el primer desarrollo en su tipo en México, con una afluencia de más de 260 millones de usuarios desde su creación en 2009.

Además habló del Cetram El Rosario, cuya afluencia es de más de 136 millones de personas hasta la fecha. En este espacio hay más de 100 mil movimientos de transporte al día.

Estamos ante un panorama complicado, “el tema de la vivienda y de generar sensibilidad hacia lo que está pasando en la ciudad tiene que ver principalmente con un tema de justicia social”, comentó el licenciado en Administración y Dirección de Empresas.

“Es importante compartir esto con ustedes porque en lo personal, en la Universidad es donde comenzaron todas estas inquietudes”, dijo.

“Hoy tengo la certeza de que no hay idea mala y cada vez hay más instrumentos para llevarlas a buen puerto. Hay que tomar la iniciativa, el mejor antídoto es inversión y fortalecer el mercado interno”, puntualizó el empresario Miguel Bejos.

Previo a la conferencia, los ponentes sostuvieron un encuentro con autoridades de esta casa de estudios: el Dr. José Antonio Lozano Díez, rector general UP-IPADE; el Lic. Juan Azcárraga, director corporativo de Comunicación UP-IPADE; la Mtra. Cecilia Canal Garrido, vicerrectora de Vinculación del campus México; la Mtra. Marilú Esponda, directora de Comunicación Institucional, y el Lic. Alejandro Ramos, asesor de Prensa.

#JoséMiguelBejos

0 vistas

© 2017 Capital Noticias