google-site-verification=V-WcD2Q2f0j76XX-Ig5K579nAeCWT7sRrMURwgo_Auk Aeroméxico provoca cancelaciones y demoras
  • redacción

Aeroméxico provoca cancelaciones y demoras


La aerolínea de bandera mexicana con base en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Aeroméxico ha contratado en lo que va de año a 350 sobrecargos que laboraban para Interjet, mediante una maniobra sucia por la aerolínea de la familia Alemán, y que le provocó una crisis operativa con decenas de cancelaciones y demoras por falta de personal..

“Les hablaron previo a las vacaciones de verano directamente a las sobrecargos (que eran parte del sindicato de la Sección 15 de la Confederación Mexicana de Trabajadores) y les ofrecieron mejores condiciones de trabajo, pero por un mes”, aseveró una de las fuentes de Interjet, que según elimparcial pidió no ser citada.

De acuerdo con el portal de noticias REPORTUR.mx, la intención de contratarlos en estas fechas fue para desestabilizar sus operaciones, aseguró. Incluso, sostuvo, que dicha maniobra estuvo relacionada con la cancelación y la demora de 155 vuelos de la aerolínea la semana pasado, lo que afectó a más de 21 mil personas.

Si bien el personal que se ha cambiado de una empresa a otra debe ser capacitado de acuerdo con los procedimientos del equipo de Aeroméxico, esta aerolínea que dirige Andrés Conesa, gana experiencia de la gente que contrata.

Según la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), este año ha contratado a 180 sobrecargos provenientes de Interjet para incorporarse a Aeroméxico, reconoció Ricardo Del Valle, secretario general de la organización, que representa a trabajadores de Aeroméxico y Aeromar.

Incluso, dijo, esta semana se graduó un grupo de sobrecargos que antes laboraba en Interjet y que de inmediato empezará a operar en vuelos de Aeroméxico. Aseguró que, en promedio, tanto el sueldo como las prestaciones de estos sobrecargos subieron 60 por ciento. Además, ahora cuentan con una claúsula sobre retiro o jubilación, lo que no ocurría en Interjet, detalló.

Sin embargo, Del Valle declinó especificar en qué fechas se dieron todas las contrataciones. “No te lo podría decir, no te podría asegurar un tema así, si ha sido coincidencia, es mera coincidencia”, declaró al cuestionarle si esto ocurrió en los periodos mencionados por las fuentes de Interjet.

El líder sindical expuso que para contratar a nuevos tripulantes para las aerolíneas con las que colabora, ASSA lanza una convocatoria y recibe a quien desee postularse. Aseguró que no ha buscado directamente a los de Interjet, quien no quiso revelar cuántos sobrecargos conforman su plantilla.

Sin embargo, una ex colaboradora de Interjet relató que en lo que va de este año, Aeroméxico sí los buscó. Aeroméxico declinó emitir comentarios sobre el tema. La fuente de Interjet añadió que, hasta el momento, Aeroméxico no ha buscado llevarse a sus pilotos.

Pero recientemente la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), que representa a personal de Aeroméxico, Mexicana de Aviación y Aeromar, invitó abiertamente a los pilotos de Interjet a sumarse a esta organización (Interjet contratará a 63 pilotos y sobrecargos para evitar nuevas cancelaciones).

Luego de que Interjet en tres días afectara a 21.245 pasajeros por la cancelación o demora de 155 vuelos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se comprometió a compensar al 100% a los pasajeros afectados. Durante una reunión de trabajo entre directivos, Profeco y la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cúpula de la aerolínea se comprometió a contratar a 63 pilotos y sobrecargos para, así, garantizar la operación de sus vuelos.


0 vistas

© 2017 Capital Noticias